Las tecnologías mediombientales de Symphony reciben una mención especial en el lanzamiento de la marca Economía Verde en la Bolsa de Londres.

The Green Economy Mark es una nueva iniciativa de London Stock Exchange, que identifica empresas y fondos listados que generan entre 50% y 100% de los ingresos anuales totales de productos y servicios que contribuyen a la economía verde global.

Symphony Environmental Technologies Plc., («Symphony»), líder mundial en tecnologías para hacer plástico biodegradable ordinario, y otras innovaciones para mejorar los productos plásticos, se complace en haber recibido la Marca de Economía Verde por la Bolsa de Valores de Londres.

Robert Barnes, Director Global de Mercados Primarios, dijo: “La Marca de la Economía Verde se lanzó hoy, y muchos de ustedes levantaron las vigas con una apertura de mercado realmente exitosa. Como puede ver en la pantalla hoy en LSEG issuers.com, compañías como Symphony Environmental Technologies, ahora tienen la «GREEN ECONOMY MARK «.

“La marca de economía verde reconoce el creciente número de empresas que se dirigen a nuevos mercados para soluciones verdes y sostenibles. Aplicamos los datos de Oportunidades ambientales verdes de FTSE Russell para identificar empresas y fondos que obtienen el 50 por ciento o más de sus ingresos de soluciones ambientales. Se dividen casi 50/50 entre el mercado principal y AIM. Al aumentar su visibilidad y perfil, esperamos ayudar a los inversores a ver la amplitud de la economía verde e identificar problemas que de otro modo no habrían considerado. Tenemos el privilegio de ser el único intercambio en el mundo que brinda esta visibilidad tanto a inversores como a emisores. «

Fuente: https://www.symphonyenvironmental.com/

Leer Más

El envase de agua que reta a las botellas clásicas de plástico

Bolsagua utiliza la tecnología d2w

Innovación. Una nueva forma de consumir agua nace en el mercado peruano. Se trata de Bolsagua, un producto cuyo envase desaparece del medio ambiente sin contaminar.

Ha nacido un rival ecológico para las botellas de plástico en el mercado peruano. En el país, según el Ministerio del Ambiente, cada persona consume 30 kilogramos de este material por año, y dicho componente tarda unos 500 años en degradarse.

Ante un horizonte acaparado por el uso de envases tradicionales de plástico en el Perú, Eduardo Carrillo, gerente general de Somos Industria H2O, desarrolló un producto, con una inversión de casi un millón de soles, que supere al recipiente de agua al que la mayoría de consumidores, actualmente, está acostumbrado.

Carrillo explica que la idea surgió cuando vivía en Honduras, allí es donde observó que había una gran demanda por el agua en bolsa. “El agua en bolsa es muy solicitada en otros países de Latinoamérica, como en El Salvador o Colombia, consumidor de agua en bolsa durante más de 70 años”, expresa.

En base a esas experiencias comenzó a investigar con empresas aquí en Perú para desarrollar, según sus propias palabras, “la única agua de mesa que tuviera un empaque 100% biodegradable”. Así es como nació Bolsagua.

Tecnología biodegradable

“La puedes dejar sobre la tierra, la arena o el mar y desaparecerá”, sintetiza Carrillo para demostrar el compromiso que su producto tiene con el medio ambiente.

Bolsagua utiliza la tecnología d2w, que le permite al plástico tener una vida útil, es decir, que este se descompondrá en un par de años, proceso en el cual el plástico se convertirá en CO2, sales minerales y biomasa que luego serán consumidas por microorganismos.

En referencia al recipiente, Carrillo aclara que es un formato que en el Perú no se usaba en agua; pero sí en otros productos como gelatina, leche. “Siempre se ha visto el paradigma en el agua. Creemos que hay una oportunidad de negocio”, afirma. Carrillo asegura que este artículo representa un ahorro de espacio en comparación con las botellas de plástico. También destaca que el producto, además de ser económico (cuesta S/ 0.50 ), cumple con ser práctico y versátil.

Incursión en el mercado

Carrillo asegura que en la actualidad tienen una producción de aproximadamente 3,5 millones de unidades al mes. «Esa es nuestra capacidad instalada hoy, y esa es nuestra visión de volumen de venta para ingresar al mercado. Depende de la acogida, podríamos ampliar la línea rápidamente”, dijo. Por último, detalla que ya hay distribuidores interesados en el producto.

Economía circular

– El concepto de economía circular consiste en un sistema de aprovechamiento de los recursos (como el plástico), los cuales se reducen, reciclan y reutilizan.

– Respecto a ella, Eduardo Carrillo, gerente general de Somos Industria H2O, afirma que Bolsagua está incluida en ella, pero que va más allá de tal concepto porque rebasa al propio empaque, el cual no es reciclado como sí lo son las tradicionales botellas de plástico.

Fuente:
Diario La República
https://larepublica.pe/economia/2019/10/27/ministerio-del-ambiente-el-envase-de-agua-que-reta-a-las-botellas-clasicas-de-plastico-consumidor/

Leer Más

LOS PLÁSTICOS DESECHABLES Y LOS OCÉANOS


“Más del 70% de todos los plásticos que flotan en los océanos provienen de la pesca, la mayoría residuos de boyas y sedales”. –

Un número creciente de países y autoridades están prohibiendo los plásticos de un solo uso. Esto es loable: ya que los plásticos obstruyen los desagües causando inundaciones, contaminan la naturaleza y matan animales y aves. Pero el plástico también contribuye a mejorar nuestras vidas de muchas formas. En solo cuatro décadas, los envases de plástico se han vuelto omnipresentes porque conservan todo, desde cereales hasta zumo, reduciendo así las pérdidas de los transportistas. Los plásticos no reutilizables han hecho más seguras las jeringas, los frascos de pastillas y los equipos de diagnóstico en el sector sanitario.

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios. Lo más sencillo para los consumidores es asegurarse de que el plástico se recoge y se reutiliza, por lo que una bolsa de supermercado, por ejemplo, tiene una segunda vida como bolsa de basura. Pero debemos ser honestos acerca de cuánto pueden contribuir los consumidores. Al igual que con otras cuestiones ambientales, en lugar de abordar la problemática general para reducir realmente la carga plástica que llega a los océanos, nos centramos en cambios pequeños; es decir, nos quedamos en los márgenes del problema. Debe prestarse especial atención a la lucha contra la escasa gestión de residuos y las políticas ambientales deficientes en las regiones en desarrollo.

Un estudio del 2015 mostró que la mitad de los residuos plásticos terrestres que llegan al océano proviene de cuatro países: China, Indonesia, Filipinas y Vietnam. Aunque China ya prohibió en el 2008las bolsas plásticas finas y aplicó un impuesto a las más gruesas, se estima que contribuye con más del 27% de toda la contaminación plástica marina. Además, prohibir las bolsas de plástico puede tener resultados inesperados. Un estudio muestra que la prohibición de California elimina casi 20 mil toneladas de plástico anualmente. Sin embargo, muchas bolsas prohibidas se habrían reutilizado para la basura, por lo que al no poder hacerlo, el consumo de bolsas de basura aumentó en más de 5 mil toneladas. También aumentó el consumo de bolsas de papel el doble de la cantidad de plástico ahorrado: casi 40 mil toneladas. Esto producirá mayores emisiones de CO₂.

Un estudio realizado en el 2018 en Dinamarca descubrió que una bolsa de compras de algodón orgánico debe reutilizarse 20.000 veces antes de igualar el daño ambiental de una bolsa de plástico. Incluso una simple bolsa de papel requiere 43 reutilizaciones para ser mejor para el medio ambiente. El estudio muestra claramente que una bolsa de plástico simple, reutilizada como bolsa de basura, tiene el menor impacto ambiental de cualquiera de las opciones.

Si queremos reducir el impacto de las bolsas de plástico y al mismo tiempo permitir su uso eficiente, aplicar un impuesto parece ser una buena idea. Por ejemplo, un impuesto introducido en Irlanda en el 2002 redujo el uso de bolsas de plástico de 328 por persona al año a solo 21. Y si realmente queremos contribuir significativamente en la reducción de los plásticos que llenan los océanos, deberíamos centrarnos en una mejor gestión de los desechos en el mundo en desarrollo. También debemos reconocer que más del 70% de todos los plásticos que flotan en los océanos en la actualidad, alrededor de 190.000 toneladas, provienen de la pesca, la mayoría residuos de boyas y sedales. Si nuestro objetivo es lograr unos océanos más limpios, deberíamos no solo pensar en las medidas que podemos tomar como consumidores para reducir el uso innecesario de bolsas de plástico, sino también, y de forma seria, concentrarnos en los cambios donde realmente se necesita.

Fuente: El Comercio

Leer Más

LA COMUNIDAD EUROPEA SUSPENDE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONTRA LA TECNOLOGÍA OXO-DEGRADABLE

Al no encontrar evidencia científica luego de 24 meses de trabajo por parte de la comisión de Comité Químico de Investigaciones de la Comunidad Europea (ECHA), se declara no ha lugar la formación de microplásticos de las tecnologías oxo-degradables

*Los microplásticos se forman por la desintegración de los plásticos convencionales, son de alto peso mólecular y son muy persistentes en el tiempo.

Por lo tanto, no queda evidencia científica ni apoyo de la ECHA, a pesar de muchos meses de investigación , para cualquier prohibición contra plásticos oxo-degradables en la Unión Europea.

Por lo tanto, no hay absolutamente ningún impacto en la capacidad de comercializar y vender productos a través de Europa que contengan materiales Oxo-biodegradables.

Definición informe técnico CEN

Fuentes:

www.reverteplastics.com
www.biodegradable.org

2 Ver http://www.biodeg.org/2018/11/06/uk-judge-find-the-case-for-oxo-biodegradable-plastic-proven/

Leer Más

Perú: Negocios que vendan bolsas de plástico serán multados con más de S/540,000

Además de bolsas plásticas, aquellos negocios que entreguen o vendan sorbetes y envases de plástico serán sancionados con más de S/540,000 ¿Qué otras sanciones contiene esta propuesta?

Este último domingo, el Ministerio del Ambiente emitió la propuesta de que aquellos establecimientos comerciales que entreguen o vendan bolsas plásticas no biodegradables deberán pagar hasta S/546,000 (130 UIT),según indica la prepublicación de la ley de plástico de un solo uso.

Este proyecto se hizo con el objetivo de recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados en un plazo de 10 días. ¿Qué otras sanciones sugiere esta propuesta?

Aquellos negocios que vendan sorbetes o envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano serán sancionados con una multa que va desde los 8 UIT hasta 130 UIT.

Del mismo modo, en la propuesta del reglamento se señala que se sancionará si se entrega o vende vajillas o utensilios de plástico para alimentos y bebidas.

En conclusión, si los establecimientos comerciales entregan o comercializan estos productos mencionados anteriormente, deberán pagar una multa de 8UIT si la falta es leve, y de 130 UIT si la falta es grave.

¿DESDE CUÁNDO ESTA NORMA ENTRA EN VIGENCIA?

Cabe precisar que la imposición de la multa empezará hacerse efectiva desde el 2021, tomándose en cuenta que la ley de plásticos menciona que los comercios en general, tienen un plazo de 36 meses – contados desde la vigencia de la ley- para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas plásticas, por bolsas reutilizables.

Asimismo, esta norma propone la creación de una comisión multisectorial de naturaleza permanente que propondrá políticas y lineamientos para la gestión integral del plástico de un solo uso y la transición hacia la economía circular.

IMPUESTO DESDE EL 1° DE AGOSTO

A partir del próximo 1° de agosto, los establecimientos comerciales, supermercados, tiendas por departamento, bodegas y mercados empezarán a cobrar S/ 0,10 por el uso de bolsas de plástico.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición unitaria de bolsas de plástico. El cronograma será el siguiente: S/ 0,10 en el 2019, S/ 0,20 en el 2020, S/ 0,30 en el 2021, S/ 0,40 en el 2022, S/ 0,50 en el 2023, y así se seguirá aumentando el precio cada año.

Leer Más

EL ADITIVO D2W DE SYMPHONY GANA EL CODICIADO GALARDÓN DE ETIQUETA ECOLÓGICA

Symphony Environmental Ltd se complace en anunciar que su tecnología d2w Oxo-biodegradable ha sido certificada por la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) y ha sido galardonada con el codiciado Eco-Label.

Los criterios para la concesión de una etiqueta ecológica son los de preservar la calidad del medio ambiente y minimizar la contaminación causada por la producción, uso y eliminación de productos y servicios relacionados con plásticos.

Leer Más

REINO UNIDO: JUEZ APRUEBA CASO DEL PLASTICO BIODEGRADABLE

Symphony Environmental Technologies PLC ha recibido hoy (5 de noviembre de 2018) una cálida bienvenida al distinguido abogado y ex juez adjunto del Tribunal Superior de Inglaterra, Peter Susman QC, que declaró que el caso científico de las tecnologías oxo-biodegradables es «claro y irresistible».
Symphony Environmental Technologies Plc es el principal productor de productos plásticos oxo-biodegradables del Reino Unido, que ahora son obligatorios en doce países.
La tecnología oxo-biodegradable está diseñada para tratar con el plástico que se escapa al ambiente abierto, y especialmente a los océanos, de los cuales no puede ser recolectado de manera realista, y donde, de otro modo, persistiría durante décadas como un problema grave para las generaciones futuras.
El Sr. Susman examinó los procesos de degradación abiótica y biótica de los plásticos y luego analizó específicamente la degradación en el aire y la degradación en el agua de mar.
Concluyó, en una Opinión escrita de 14 páginas, que la tecnología oxo-biodegradable:
Facilita la biodegradación definitiva de los plásticos en el aire o en el agua de mar por bacterias, hongos o algas, dentro de un tiempo razonable, para que el plástico deje de existir como tal, mucho antes que los plásticos comunes, sin causar ninguna toxicidad;
• que “el beneficio es obvio de reducir las futuras contribuciones al flagelo de la contaminación plástica de la tierra y el mar”;
• que la tecnología biodegradable es compatible con el compostaje y el reciclaje; y
• «la crítica que alega que la tecnología de plástico biodegradable fomentaría materialmente la basura [solo puede considerarse] como extravagante y poco realista«.
Comentando sobre su informe, Peter Susman QC dijo:
«Se me ha pedido que imagine que he sido designado como el único miembro de un tribunal independiente con jurisdicción para revisar, en un balance de probabilidades, y a la luz de la evidencia científica disponible, la efectividad y la utilidad de la tecnología de plástico Oxo-biodegradable. Para facilitar la degradación final más rápida de ciertos plásticos.
«Ya no es sostenible concluir que» no hay evidencia firme de ninguna manera «si la tecnología de plástico oxo-biodegradable es efectiva. Considero que las investigaciones recientes proporcionan evidencia clara y convincente de que el plástico oxo-biodegradable es efectivamente efectivo para facilitar una degradación mucho más rápida que cuando no se usa esa tecnología «.

Michael Laurier, Director Ejecutivo de Symphony Environmental dijo:
«Estamos encantados de que Peter Susman QC haya encontrado el caso científico de la tecnología biodegradable d2w de Symphony.
Este es un período crucial para Symphony, con una creciente demanda de nuestros productos en todo el mundo.
Además de la opinión razonada del Sr. Susman, la tecnología biodegradable d2w se valida en términos de degradabilidad, biodegradabilidad y ecotoxicidad por referencia a las normas europeas y estadounidenses existentes, y también cumple con la Directiva de residuos de envases de la UE. Es el único producto biodegradable que ha sido galardonado con una etiqueta ecológica de ABNT

Leer Más

Plantean biodegradación de los plásticos como solución a la contaminación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la COMMONWEALTH en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, propuso hoy la utilización de la tecnología de la biodegradación de los plásticos como una de las soluciones más práctica para combatir la contaminación del medioambiente producida por estos desechos sólidos.

Indicó que la empresa británica Symphony Enviromental PLC desarrolló tecnologías que convierten a los plásticos en biomasa y en agua, utilizando el aditivo D2W que también determina con exactitud el período de tiempo que se desea que se desintegren, y que se ha popularizado mundialmente.

Consideró que la eliminación total de los plásticos es una idea difícilmente lograble, ya que nuestras sociedades dependen demasiado de estos materiales y las alternativas existentes son significativamente más costosas.

Finalmente, planteo que la biodegradación y el reciclaje de los plásticos son soluciones factibles para controlar la contaminación de los plásticos en la República Dominicana.

Que es la COMMONWEALTH?

Es una organización voluntaria agrupa a 53 países, encabezada por la Reina Isabel II del Reino Unido, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político. La COMMONWEALTH contiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes.

Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

Que es la Mesa de la COMMONWEALTH en RD?

La Mesa Redonda de los Países de la COMMONWEALTH en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la COMMONWEALTH y la República Dominicana.

La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.

Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la COMMONWEALTH.

LA COMMONWEALTH – Enterprise and Investment Council integra        cuyo objetivo es orientar, investigar mercados, conocimiento de clientes, etc. bajo el auspicio del gobierno de su Majestad a través del Departamento de Comercio e Industria de UK 

Leer Más

BIODEGRADACIÓN ENZIMÁTICA

La biodegradación es un proceso de descomposición química de la materia en el cual ocurren oxidación y biodegradación simultánea o sucesivamente. Una característica de la materia biodegradable es que puede descomponerse en cualquier ambiente siempre y cuando haya oxígeno incluso en la ausencia de agua.
La designación como biodegradable de plásticos han permitido valorizarlos más que otros tipos de plásticos. Los plásticos biodegradables pueden ser diseñados en fábrica para que se degraden en un tiempo determinado por la vida útil del producto. Poseen la ventaja adicional de poder ser reciclados y ser fabricados a partir de productos reciclados.
Varios factores abióticos como la luz, el calor y el estrés aceleran el proceso de degradación. Durante toda la vida útil del material, se garanticen las propiedades mecánicas y físicas del plástico. Posteriormente, o bajo los factores abióticos, el material empieza a perder sus propiedades, se vuelve frágil y se fragmenta. A partir de este momento el material puede biodegradarse. Todo el plástico convencional se degrada, pero este proceso puede tardar siglos. La tecnología oxo permite reducir este plazo de varias centenas de años a varios meses.
Mecanismo de degradación
La tecnología biodegradable se basa en la introducción de un agente pro degradante en el proceso de fabricación del plástico convencional. Este agente tiene como función la disociación del enlace doble carbono-carbono de las cadenas moleculares de la materia, permitiendo la creación de radicales libres oxidables. La oxidación de las cadenas moleculares induce una reducción del peso molecular y el material se vuelve hidrófilo y puede ser colonizado por microorganismos y hongos, que utilizan el carbono como alimento. El proceso sigue hasta que el material descompone totalmente en CO2, agua y biomasa celular bajo condiciones aerobias o CH4, agua y biomasa en condiciones anaerobias.
La auto oxidación es un proceso auto catalítico, en cadena, que involucra las fases de iniciación, propagación, ramificación y terminación.
Etapas de la vida de un polímero biodegradable
Etapa 1: Vida útil del material. Débil variación de propiedades funcionales durante el almacenamiento y uso. El período de la primera fase dependerá de las condiciones de exposición del material a los factores ambientales. Los antioxidantes permiten garantizar una vida útil suficiente para que el material pueda ser utilizado para la función para la que fue diseñado.
Etapa 2: Pérdida de propiedades físicas macroscópicas hasta la fragmentación espontánea. El material ha llegado al final de su vida útil o fue expuesto a factores ambientales que aceleran su degradación, el material se vuelve frágil, pierde el 50% de sus propiedades mecánicas.
Etapa 3: Descomposición hasta la biodegradación. Después de la fragmentación de las cadenas moleculares y su oxidación, el material se convierte en un material hidrófilo, a este punto el material puede ser colonizado por microorganismos que lo van a biodegradar.

Leer Más

Aprueban ley que regula el plástico de un solo uso

6/12/2018

Después de un amplio debate con una larga lista de oradores de distintos grupos políticos, la sesión se inició en horas de la mañana y tuvo que continuar hasta las 17: 00 horas aproximadamente.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, permaneció en todo momento en el hemiciclo escuchando el debate. Tras conocerse la votación, sostuvo que esto es un triunfo del país. “Ha ganado el Perú. Acá no hay diferencias políticas. Estamos pensando en el Perú primero”, destacó.

Asimismo, dijo que hay que evitar el uso innecesario del plástico, puesto que ahora hay alternativas amigables con el ambiente.

En ese contexto, el congresista Carlos Bruce manifestó que debemos acostumbrarnos a vivir sin contaminar el medioambiente y a no usar el plástico de manera irresponsable, evitando los daños a la población, al mar y a otros ecosistemas.

Por su parte, la congresista María Elena Foronda resaltó que la aprobación demuestra que el Congreso de la República tiene la madurez suficiente para llegar a un acuerdo y poner por encima el bien común, la vida de las futuras generaciones y la preservación de los ecosistemas.

Esta norma establece además que en un plazo máximo de tres años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente. Se fija también el cobro de un impuesto por la entrega de los mismos.

A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohíbe la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados los más nocivos para el ambiente.

La ley aprobada establece los siguientes puntos:

1. Reducción progresiva:

Los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de 3 años (36 meses) desde la entrada en vigencia de la ley, deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Se crea también el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, que gravará la adquisición de bolsas de plástico que tengan como finalidad cargar bienes. Serán sujetos a este impuesto, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas que opten por adquirirlas.

Este impuesto será cobrado desde el 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en el 2023 y años subsiguientes.

2. Prohibición de plástico de un solo uso y descartables:

La propuesta aprobada indica que, a los 120 días de entrada en vigencia de la ley, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

Como se recuerda, en los primeros días de noviembre de este año, el Gobierno publicó un decreto supremo que promueve el consumo responsable del plástico y reduce el uso de los no reutilizables en las entidades del Estado. La medida establece un plazo de 180 días hábiles para que estas entidades prohíban la adquisición, ingreso y uso de sorbetes, envases de tecnopor y bolsas plásticas de un solo uso, así como las compuestas por sustancias peligrosas que generen contaminación por microplásticos.

Además, a los 120 días de entrada en vigencia de la ley se prohíbe la entrega de bolsas y envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, así como en recibos de cobro de servicios.

En 12 meses (1 año), contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos, no biodegradables.

En 36 meses (3 años) de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas que no sean reutilizables, vajilla que no sea reciclable y envases de tecnopor.

-Otros alcances de la ley que regula los plásticos-

Finalmente, entre otros puntos que precisa la ley es que, entre los casos exceptuados, están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal. También las que por razones de asepsia son usadas para contener los alimentos. Además, las bolsas necesarias por razones de limpieza y sorbetes para uso médico.

El Minam, en coordinación con Produce y Sunat, en un plazo de 120 días implementará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores, quienes deberán inscribirse en 120 días en el registro. Ellos brindarán anualmente información para recopilar y sistematizar la información.

El Minam, Minedu y Produce desarrollarán también acciones de educación y sensibilización para generar conciencia sobre los efectos de los plásticos y generar un compromiso por el medio ambiente.

Finalmente, el Minam, a través de la OEFA, se encargará de la fiscalización ambiental. Produce se encargará de fiscalizar y sancionar la idoneidad de los procesos productivos. El Mincul fiscalizará y sancionará en áreas de patrimonio cultural, y el Sernanp en las áreas protegidas. Respecto al control y fiscalización sobre el cumplimiento de las normas de la ley, los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones.

Leer Más