Perú: Negocios que vendan bolsas de plástico serán multados con más de S/540,000

Además de bolsas plásticas, aquellos negocios que entreguen o vendan sorbetes y envases de plástico serán sancionados con más de S/540,000 ¿Qué otras sanciones contiene esta propuesta?

Este último domingo, el Ministerio del Ambiente emitió la propuesta de que aquellos establecimientos comerciales que entreguen o vendan bolsas plásticas no biodegradables deberán pagar hasta S/546,000 (130 UIT),según indica la prepublicación de la ley de plástico de un solo uso.

Este proyecto se hizo con el objetivo de recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados en un plazo de 10 días. ¿Qué otras sanciones sugiere esta propuesta?

Aquellos negocios que vendan sorbetes o envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano serán sancionados con una multa que va desde los 8 UIT hasta 130 UIT.

Del mismo modo, en la propuesta del reglamento se señala que se sancionará si se entrega o vende vajillas o utensilios de plástico para alimentos y bebidas.

En conclusión, si los establecimientos comerciales entregan o comercializan estos productos mencionados anteriormente, deberán pagar una multa de 8UIT si la falta es leve, y de 130 UIT si la falta es grave.

¿DESDE CUÁNDO ESTA NORMA ENTRA EN VIGENCIA?

Cabe precisar que la imposición de la multa empezará hacerse efectiva desde el 2021, tomándose en cuenta que la ley de plásticos menciona que los comercios en general, tienen un plazo de 36 meses – contados desde la vigencia de la ley- para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas plásticas, por bolsas reutilizables.

Asimismo, esta norma propone la creación de una comisión multisectorial de naturaleza permanente que propondrá políticas y lineamientos para la gestión integral del plástico de un solo uso y la transición hacia la economía circular.

IMPUESTO DESDE EL 1° DE AGOSTO

A partir del próximo 1° de agosto, los establecimientos comerciales, supermercados, tiendas por departamento, bodegas y mercados empezarán a cobrar S/ 0,10 por el uso de bolsas de plástico.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición unitaria de bolsas de plástico. El cronograma será el siguiente: S/ 0,10 en el 2019, S/ 0,20 en el 2020, S/ 0,30 en el 2021, S/ 0,40 en el 2022, S/ 0,50 en el 2023, y así se seguirá aumentando el precio cada año.